Una empresa catalana premiada en el Concurso Internacional de Robótica Makeblock

El reto consistía en idear el mejor robot de rescate posible con uno de sus kits más populares (el robot educativo mBot) al que se podían añadir más módulos electrónicos y sensores de Makeblock.

Los objetivos: moverse a través de la zona dañada, sortear obstáculos y localizar supervivientes.

Los proyectos debían subirse a la plataforma Openlab, indicando los componentes utilizados, fotos o vídeos del montaje y código fuente.

Del total de proyectos presentados, 10 fueron preseleccionados por votaciones online y, en una fase posterior, un jurado compuesto por el staff de Makeblock dictaminó los ganadores. El veredicto se anunció el pasado 16 de Enero en su web:
http://www.makeblock.com/p/mbot-contest-winner-annoucement

?apek Maker alcanzó el segundo premio con a su proyecto 'Combo mBot Twins'
El robot, diseñado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), se ideó con el objetivo de rescatar personas y animales en una zona afectada por un terrible terremoto. Les llevó un mes y medio en completar todo el proyecto.

Los alumnos/as de Capek Maker (entre 7 y 16 años) presentaron tantas ideas que decidieron juntar 2 placas y 2 chasis en un mismo robot, de ahí su nombre: 'Combo mBot Twins' (2 mBot gemelos combinados).

Se compone de dos mBots que trabajan a la vez. Sus 2 placas mCore son controladas por infrarrojos y programadas para diferentes funciones:

  • Control autónomo de movimientos, evitando obstáculos con el sensor de ultrasonidos y detección de grietas y agujeros sobre el terreno gracias al sensor sigue líneas
  • Se detiene y silba cuando el sensor PIR detecta una persona pidiendo ayuda, pasando de inmediato a control manual
  • Permite girar y pinzar la mini Garra y encender las luces LED frontal y trasera

La zona catastrófica: 'Vila-Maker City'

Los participantes también debían diseñar la zona afectada donde debía actuar el robot. Así que en Capek Maker se pusieron manos a la obra para construir una maqueta de la ciudad de 1,5 x 3 metros, construida con materiales reciclados e imaginación infinita.

Íbamos muy justos de tiempo, así que aprovechamos la oportunidad para convocar a las familias de nuestros makers a venir un sábado al local y que cada una fabricara un edificio destruido. ¡Fue todo un éxito!

Jordi Blancafort, director de Capek Maker

Puedes conocer todos los detalles de este proyecto (en inglés) en:
http://openlab.makeblock.com/topic/582dad30828f14505416a360

Aprender jugando es posible
La Programación y la Robótica son disciplinas que van consolidándose poco a poco en nuestro país. Hoy contamos con multitud de robots educativos que invitan a nuestros hijos a imaginar, crear y experimentar desde muy temprana edad. Pero estas herramientas tienen que venir de la mano de profesores capacitados y motivados. En makeblock.es dispones de una selección de Centros de Formación con Makeblock en España para que encuentres el más cercano:
https://makeblock.es/formacion/


Fuente original: Comunicae.es.