Un videojuego hecho por latinos sobre los mexicanos y Trump pone a Apple a reflexionar

Un videojuego hecho por latinos sobre los mexicanos y Trump pone a Apple a reflexionar

Un juego gratuito cuyo fin es enfatizar la insensatez en el pensamiento xenófobo y racista del líder político Donald Trump contra los mexicanos es el que creó el equipo del estudio de videojuegos costarricense The Cooking Fox.

Drump: The Wall, presenta a personajes de la cultura mexicana que deben cruzar el "muro" tan mencionado en el discurso de Trump, a la vez que se topan con frases absurdas y xenófobas dichas por el actual candidato republicano. "El juego representa el intento de muchos mexicanos de cruzar la frontera para obtener una vida mejor para ellos y para sus familias. Además quisimos usar personajes que representaran la rica cultura e historia que aporta un país como México a otro como Estados Unidos.

En el juego se pueden usar y liberar diferentes personajes como Chapulín Colorado, Frida Kahlo o Selena (la cantante) que no sólo son muy queridos e importantes para los mexicanos, sino que de muchas formas han permeado el imaginario cultural de toda Latinoamérica" explica Lorena Vargas, diseñadora de la aplicación. 

El juego ya está disponible para descarga en la Appstore de iPhone y en Google Play Store para Android, aunque topó con dificultades en su inicio con la empresa Apple. "Tuvo un inicio atropellado, ya que en un principo Apple nos rechazó su publicación. Las razones es que la empresa consideró que el juego era racista contra la comunidad latina y que agredía la cultura mexicana tildando los personajes de clichés y estereotipos, argumento con el que no estamos en ninguna forma de acuerdo, ya que escogimos personajes ficticios y reales que representan altos valores artísticos, culturales y cómicos, por lo que entramos en un proceso de apelación", explica Vargas.

Luego de negociar con la empresa se hicieron algunos cambios para no herir ninguna susceptibilidad y por tanto el juego para iPhone tiene algunos personajes diferentes a la versión para dispositivos de Android.

Si bien en un inicio el equipo de desarrolladores no querían crear un juego político, consideraron que es un tema del cuál nadie en Latinoamérica es ajeno. "En un principio no pretendíamos entrar en temas políticos ni elaborar un discurso sobre el racismo y la crisis de inmigración en el mundo. Sin embargo, debido al buen recibimiento del juego por parte del público y de las dificultades con empresas como Apple, es indudable que es un tema que necesita ser discutido y visibilizado. Creemos que nuestro juego aporta un grano de arena a esta discusión, y por lo menos puso a una empresa gigantesca estadounidense como Apple a reflexionar sobre el tema" señala Vargas. 

Se puede descargar el juego entrando a thecookingfox.com/drump
Y através de nuestras redes sociales: www.facebook.com/drumpthewall/


Fuente original: Comunicae.es.