La Universidad Autónoma de Barcelona consolida su intranet 2.0 con más de 175.000 entradas al mes

Madrid, 16 de octubre de 2012.- La Universidad Autónoma de Barcelona, uno de los principales centros públicos de enseñanza de nuestro país, ha logrado consolidar una plataforma web que alcanza más de 175.000 entradas mensuales. La intranet corporativa, desarrollada con Liferay Portal, la plataforma de código abierto más utilizada del mundo para la creación de portales Web, se ha convertido en apenas unos meses de recorrido en puerta de entrada a la web 2.0, con contenidos, recursos y servicios, accesibles para sus más de 40.000 usuarios -37.000 alumnos, 3.500 profesores y 2.500 empleados de administración y servicios-.
Con 44 años de existencia y el bagaje de ser uno de los referentes públicos de enseñanza superior de nuestro país, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puso en marcha su nueva intranet corporativa, con la finalidad de ofrecer todos los recursos y servicios internos de la institución a través de un portal que se constituyera como un punto de acceso único a toda la información y contenidos.
Como destaca el responsable de su Unidad de Planificación de Sistemas de Información, Juan Antonio Martínez, “nuestro objetivo inicial era crear una puerta de acceso a todos los recursos de la Universidad, sobre una plataforma tecnológica eficaz y con gran futuro. Ahora, podremos afrontar cualquier expectativa de los usuarios, desde alumnos, a personal docente y empleados de administración y servicios”.
Gracias a esta iniciativa, una de las más ambiciosas en el ámbito universitario español, personal, profesores y alumnos, disponen de un punto único de entrada para consultar  a diario cualquier información de su interés: nóminas, información laboral, calendarios, disposiciones internas…así como la actualidad de la Universidad. Adicionalmente, la plataforma está preparada para implementar las herramientas colaborativas que Liferay incorpora, constituyendo un verdadero ejemplo de comunicación e integración educativas.
Liferay Portal es la plataforma de software libre  más extendida en el mundo para la generación de portales en Internet. En España, utilizan ya esta tecnología empresas, como Telefónica, Pullmantur o Grupo Caja Rural; organismos públicos, como la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria o el Principado de Asturias; y entidades docentes, como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad del País Vasco.
Flexibilidad, integración y soporte
La integración es otro de los valores que definen este proyecto y que tiene como ejemplo la inclusión en el portal del llamado Campus Virtual, un desarrollo propio de la Oficina Autònoma Interactiva Docent de la Universidad que se puso en marcha hace unos años y que ya constituye la principal vía de comunicación e intercambio de información entre los alumnos.
El área de comunicación de la Universidad es otro de los grandes beneficiados de esta iniciativa que les dota de una potente herramienta, Liferay Portal, capaz de analizar las dinámicas de usuarios, diseñar campañas, definir líneas de trabajo o crear redes sociales internas por colectivos, así como actualizar toda la información de forma autónoma y con gran flexibilidad.

Por otra parte, la UAB reconoce que la sencillez para manejar la herramienta, definir permisos y  niveles de acceso, sin conocimientos técnicos avanzados, es una ventaja esencial que les brinda Liferay y que viene acompañada de un apoyo y soporte continuado a los equipos informáticos de la propia Universidad. Como subraya Juan Antonio Martínez, “el personal docente y de administración ahora tiene acceso a documentación oficial (desde la puramente administrativa, consulta de nóminas u horarios, hasta las relacionadas con su labor diaria)”, concluye.
De cara al futuro, sus responsables se plantean nuevos retos, como actualizar el producto con la última versión Liferay Portal Enterprise Edition 6.1, reforzar las diferentes comunidades de cada colectivo y desarrollar soluciones ajustadas a nuevos dispositivos, como smartphones o tablets. Además, ya se está trabajando en la creación de diferentes grupos de interés por materias e información para facilitar su localización o desarrollos más concretos de portal multimedia.
La directora general de Liferay España, Carolina Moreno, destaca el gran interés que despierta la tecnología Open Source entre las entidades docentes  “lo que demuestra su interés por afrontar los retos de futuro, con herramientas modernas e innovadoras que facilitan la colaboración y la creación de conocimiento colectivo, tan necesario en el ámbito educativo. La Universidad Autónoma de Barcelona lo ha conseguido al optar por una alternativa flexible, eficaz, rentable y garantizada por el fabricante”, concluye.
Los detalles de éste y otros proyectos de aplicación de Liferay en diferentes empresas e instituciones españolas podrán conocerse de primera mano en el próximo Liferay Spain Symposium que se celebra en Madrid los próximos 24 y 25 de octubre. Puede consultarse la agenda completa del evento en: www.liferay.com/web/spain2012/agenda.


Fuente original: Comunicae.es.