Para Rodrigo Miranda, lo primero que ha de hacer un emprendedor es un análisis del modelo de negocio; "preguntarnos que ofrecemos de valor a nuestros clientes, tener claro a quién nos dirigimos a la vez que cuidamos las relaciones con los clientes y monitorizamos a la competencia". En segundo lugar, conocer al cliente; "no debemos suponer cosas sobre los clientes, sino que debemos desarrollar una estrategia de escucha activa en las redes sociales para conocer sus necesidades, tener datos sobre ellos y conocer sus comportamientos".
En este sentido, Miranda ha puesto como ejemplo que un buen CRM es fundamental para integrar y unificar toda la información de los clientes y poder visualizar todos los datos para una buena toma de decisiones; "hemos de ser conscientes que todos los procesos y flujos de trabajo generan datos y que debemos ser capaces de analizarlos e interpretarlos, optimizando todos los canales online que tenemos a nuestra disposición".
El director del ISDI también recordó que lo digital implica nuevas formas de trabajo y, por ello, la metodología de trabajo debe ser ágil y adaptable (aprendiendo a tomar decisiones en base a pequeñas correcciones), y vaticinó que se necesita contar con expertos digitales multidisciplinares y especializados para seguir creciendo, sin ser excesivamente perfeccionistas, pero con un adecuado conocimiento de los entornos online y offline y de los procesos de identidad digital.
IV Fast Forward Awards
El evento también sirvió para ultimar los detalles de los IV Fast Forward Awards que se darán a conocer el próximo 14 de noviembre en un evento previsto en Madrid, y cuyas modalidades pueden consultarse en la web https://vodafonefastforward.es/ffawards/vodafone-fast-forward-sessions-awards.html
En su cuarta edición, estos premios cuentan con la colaboración de entidades como AJE Madrid, Cámara de Comercio de Salamanca, Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), y Universidad de Málaga (UMA), además de los colaboradores habituales.
CarCrash (gestión digital de seguros de accidentes de coches), BuscoExtra, (aplicación para buscar empleo por horas o días en el sector de la hostelería y la restauración), y Tracer (plataforma contra la reventa de entradas), fueron los ganadores de las ediciones pasadas de los Fast Forward Awards dotados con 4.000€ en servicios y asesoramiento profesional para el desarrollo empresarial del proyecto.
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Fuente original: Comunicae.es.