El primer robot inteligente para padres, es mexicano

El primer robot inteligente para padres, es mexicano

BOBOP es el primer robot inteligente y social del mundo diseñado para ayudar a los papás con el cuidado de sus hijos, BOBOP está siendo desarrollado por un grupo de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey dentro de la empresa WATOTO. Fundada en 2016 y liderada por Claudia Linares, la empresa se enfoca al diseño y desarrollo de tecnologías de robótica e inteligencia artificial para ayudar a mejorar la vida de los padres y sus hijos.

“Desde el principio lo que queríamos lograr era una forma real de impactar y utilizar la tecnología para hacer el mundo un lugar mejor. Durante nuestros estudios universitarios en un proyecto escolar compartiendo anécdotas e historias, nos encontramos con varios casos donde familiares, conocidos, amigos e incluso algunos de nosotros habían estado en riesgo de morir por muerte de cuna, o accidentes en el hogar, fue entonces cuando nos pusimos a investigar y salimos sorprendidos por la cantidad de muertes y accidentes en niños de 0 a 5 años que existen en el mundo, siendo la mayoría en el hogar y prevenibles. Es por esto que desarrollamos BOBOP y creemos que si BOBOP es capaz de prevenir aunque sea un solo accidente o una posible muerte, entonces todo el proyecto habrá valido la pena.” Comentó sobre el proyecto la CEO de WATOTO Claudia Linares.

BOBOP es capaz de vigilar y seguir a los niños a donde vayan, puede jugar con los pequeños con actividades que además de ser divertidas están diseñadas para estimular de forma temprana el desarrollo cerebral de los niños y monitorea los signos vitales de los pequeños para confirmarle a los padres que sus hijos se encuentran bien en todo momento.

“En México existe muchísimo talento, aquí hay mucha gente que tiene la capacidad de producir productos y competir a nivel internacional, solamente nos falta impulso y que la gente crea que puede competir en cualquier lugar, actualmente la comunidad de robótica e inteligencia artificial está creciendo en México y necesitamos desarrollarnos más en estas áreas si queremos poder competir como país en un futuro.” Comentó Napoleón Ramírez, CTO de la empresa

Además Napoleón agregó “BOBOP es un sistema robótico de clase mundial, posee un sistema de visión por computadora, y su sistema basado en ROS, se utiliza en empresas de sillicon valley para crear proyectos de robótica, además de que es uno de los pocos productos realmente comerciales, que está utilizando “machine learning” para convivir con las personas.”

La industria de los robots sociales ahora se encuentra en su mayor auge. Ante la falta de personal para realizar ciertas tareas, y con el decrecimiento poblacional de naciones como Alemania y Japón, es claro el por qué varios países están invirtiendo grandes cantidades de dinero en la robótica e inteligencia artificial.

El Boston Consulting Group estima que para el 2020, la robótica social tendrá un mercado de $153 billones de dólares, de los cuales $83 billones se destinarán para los robots y $70 billones para la inteligencia artificial.

WATOTO lanzará una campaña en Indiegogo a principios de julio, donde se podrá preordenar al amigable robot a un precio especial que significará un importante ahorro de dinero, y la oportunidad de ser el primero en tener a BOBOP. Si te interesa en el proyecto, puedes seguir a WATOTO en sus redes sociales o registrarte en su newsletter en www.bobop.io


Fuente original: Comunicae.es.