El ciudadano como eje de la estrategia tecnológica y de transparencia del Gobierno de Extremadura para el 2014

En este contexto, en el último año la administración extremeña ha centrado gran parte de sus esfuerzos hacia el Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico Operativo (RETO), que recoge los principales ejes de la estrategia tecnológica del Gobierno de Extremadura, con la finalidad de redirigir el modelo tecnológico hacia una evolución más eficiente gracias a la reutilización y optimización de costes.

Como parte de esta estrategia y con el objetivo de conseguir el ahorro anual previsto de 30 millones de euros con el Plan RETO, han tenido lugar una serie de hitos en los que las tecnologías de fuentes abiertas han jugado un papel crucial. El ejemplo más evidente ha sido el desarrollo del proyecto eGobEx para mejorar el acceso a los servicios públicos por parte de la ciudadanía, poniendo a su disposición un catálogo de más de 1.000 procedimientos administrativos que puedan ser realizados de forma telemática. Los ejes centrales del proyecto son la Sede Electrónica junto con el Portal del Ciudadano, ambos desarrollados con software de código abierto. Uno de los colectivos más beneficiados de esta gestión online han sido los más de 75.000 agricultores y ganaderos que han podido hacer uso de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC).

En esta línea de vanguardia tecnológica, Extremadura también está trabajando en el despliegue de otro de los proyectos más importantes del Plan RETO, la migración de unos 40.000 equipos informáticos públicos a Software Libre. En cuanto a la fecha prevista para la conclusión de los trabajos de LinGobEx, que es como se conoce a esta iniciativa, la directora general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, Pilar Gómez de Tejada, apunta: “LinGobEX implica la migración de dominio y de algunas de las aplicaciones, que no son, a priori, independientes de la plataforma. Por este motivo y porque lo importante es hacer las cosas bien, hemos replanteado la forma y los plazos para  acometer dichas migraciones”.

En este sentido, cabe destacar que LinGobEx Edición Salud ya se encuentra instalado en todos los equipos del Servicio Extremeño de Salud y en las residencias de mayores del SEPAD, o lo que es lo mismo, más de 10.000 equipos del Servicio de Salud extremeño ya se están beneficiando de las mejoras de su nueva versión de Software Libre. Esta implantación, que representa una cuarta parte de los 40 mil equipos del proyecto LinGobEx, facilita una mejora en el acceso a la historia clínica digital, lo que supone un avance para que Extremadura siga liderando el proyecto de tarjeta sanitaria común para todo el Estado y la interoperabilidad de la receta electrónica.

Estos avances en materia tecnológica se han visto reforzados por la publicación y puesta en vigor de la Ley de Gobierno Abierto y Transparencia, de 21 de mayo de 2013. Dicha Ley pone de manifiesto el compromiso por parte de la Administración extremeña de ejercer la acción del gobierno de forma transparente para compartir con la ciudadanía las decisiones de política, logros y dificultades de la gestión e inversiones públicas, así como dar cuenta de la administración de los recursos públicos con el objetivo de construir y desarrollar mecanismos de ajuste de las acciones de política para adaptarlas a las peticiones ciudadanas.

En paralelo a la ejecución de la Ley, los servicios tecnológicos del Gobierno extremeño han estado trabajando en la estrategia de Open Data a lo largo del año 2013. Según la Directora General, “aunque de forma descentralizada, gran parte de la información de gobierno está ya publicada en los diferentes sistemas de información. No obstante, desde la aprobación de dicha ley se ha estado trabajando para que, toda esa información que ahora se encuentra publicada pero dispersa se aglutine en un solo portal, que arrancará con el de Transparencia y que iremos mejorando y ampliando con el paso de las semanas.”

Con la consecución de estos compromisos acometidos durante el 2013, el Gobierno de Extremadura ha sentado las bases para seguir trabajando en la transformación tecnológica de la región, donde el ciudadano y su poder de participación se convierten en el centro de la gestión pública.

 

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Fuente original: Comunicae.es.